EL ROSAL Y LA DIAMELA

CUENTO

AUTORA: MASSIEL AKATHERINE MORALES CARRASCO

CUENTO GANADOR DEL CONCURSO "VOCES Y CANTO AFROPERUANOS 2023, DREP PIURA

DOC. ASESOR: JOSÉ LUIS CARLIN RUIZ



Era un verano de aquellos inolvidables en la memoria de los pueblos, cuando las lluvias eran generosas y los campesinos sembraban muchos árboles, y muchas plantas, que le daban un lindo color a la comunidad. Después de un largo tiempo los árboles dieron sus frutos, las plantas crecieron y florecieron. Entre la exuberante vegetación, lozana, multicolor, nació una linda y hermosa planta de rosa, pero por misterios de la vida, designios de Dios y de la naturaleza, el rosal había nacido solo, entre el monte y demás vegetación, se sentía huérfana, sola y desamparada, era única en su especie y podía extinguirse por completo. 

Pero el sol se escurría entre el follaje del enorme cerezo que la cubría, revelaba la tersura y rubor de los delicados pétalos de sus rosas, que parecían sonreír desde la mañana hasta el ocaso. 

Vivía muy cerca al barranco formado por un agreste lugar en la ribera del rio La Gallega. Un día Braulio, un campesino, la descubrió, tenía su rozo muy cerca y una chacra prodigiosa. Se quedó maravillado de la belleza del rosal. Braulio era alto, moreno, su piel marcada por el sol, sobre su espalda se podía ver una cicatriz, una cicatriz muy marcada, como si hubiera sido hecha por un grueso y cruel latigazo, sus ojos reflejaban nostalgia, tristeza tal vez, pero siempre caminaba silbando una tonada entre alegre y melancólica. Braulio era un buen cumananero y recordaba a veces esos días de fiesta donde bailaban tonderos.

 Pero todo eso se borró cuando vio el rosal, sonrió y sus ásperas manos tocaron con delicadeza a una rosa, quedo sorprendido de su color y su aroma. Aunqué luego de un rato siguió su camino cortando el monte con su machete, pensó que debía cuidarla y así lo hizo, la regaba casi todos los días y le puso por nombre Iris, recordando a su novia, a quien perdió hace muchos años, cuando se la llevaron a otra hacienda al sur, muy lejos, una lágrima recorrió su rostro, recordando cuando le llegó la noticia que a Iris la habían matado.  

Un día se dio cuenta que Iris, el rosal podía hablar y tenía sentimientos, y poseía una extraordinaria sabiduría, conocía el pasado de Braulio y sus ancestros.

Braulio no sabía cómo había nacido ese rosal ahí, pero se sentaba junto a el hablándole de sus penas. 

Un día llegó a Morropón una familia de gente blanca, le avisaron a Braulio que andaban comprando tierras. Braulio dijo que él no vendería las suyas. 

Algunos le aconsejaron que no se haga enemigo del "blanco", pues tenía poder y lo podía matar. 

Braulio no tenía miedo y siguió con su vida, hasta que un día llegaron a buscarlo, le dijeron que habían visto al blanco recorrer sus tierras. Braulio pensó en el rosal y corrió a verla. 

Iris, le contó todo lo que había escuchado. Entonces Braulio se escondió en el monte por unos días. En el pueblo ya había corrido la noticia de la existencia del rosal y algunos decían que Braulio estaba loco porque hablaba con las rosas. Y se inventaban historias sobre el rosal. Unos decían que era una planta sagrada, que la trajeron desde lejos, del África, desde Angola, desde el Congo, que la trajeron los ararás, que los esclavos las sembraban en los jardines de la casa de sus patrones. Pero ¿cómo había sobrevivido tanto tiempo?. Decían que era una planta milagrosa. 

Un día la hija del "blanco" enfermó, los médicos no sabían que enfermedad tenía y pasaban los días y su salud se agravaba. La gente decía que era brujería, otros decían que el Braulio estaba cobrando venganza. Un día le dijeron “al blanco” que el rosal que estaba en las tierras de Braulio era la única medicina que la podía salvar. 

Entonces “el blanco” mandó a su gente a que busquen el rosal y traigan sus rosas. Pero nunca la encontraron, se perdieron entre la vegetación, regresando días después. “El blanco” buscó personalmente a Braulio y le rogó que le regale unas rosas. Braulio le dijo que lo haría a cambio de que lo deje en paz a él y sus tierras. 

Entonces Braulio fue al rosal y le contó lo que estaba pasando. Iris le dijo que arranque las rosas blancas y las lleve con “el blanco”  y así fue. 

Tan pronto como las rosas blancas estuvieron junto a la niña, se sanó. “El blanco”  buscó a Braulio para agradecerle y le rogó que le regale una rama del rosa para sembrarla en sus tierras. Iris le permitió a Braulio que arranque una rama. 

“El blanco”  la sembró en su jardín, tiempo después nacía una planta distinta que no era un rosal, era una planta de tallos verdes y delgados con hojas pequeñas y de ella nacieron unas pequeñas rosas de olor suave a la que la niña le puso por nombre "diamelas". 

Con el tiempo casi todos los jardines de Morropón tenían diamelas y las mujeres al pasar arrancaban una de ellas y la ponían en su cabeza. También las usaban cuando bailaban tondero. 

Braulio envejeció y heredó sus tierras a un sobrino, nunca reveló el lugar del rosal y nadie más nunca lo vio, algunos dicen que por ahí cerca al rio, por la peñitas se percibe un suave olor. 

MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas para web

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

Text Widget