LA CHILALA DE DON AGRIPINO
MAÑUCO (Manuel Alvarado Molero)


(Agradecimiento Póstumo a Francisco Sánchez Gamboa y Ricardo Molero Moscol de quien varias veces escuche las travesuras de don Agripino)

Transcurrían la década del 30, y el hermoso valle de los cultivos Morropanos dejaban ver una hermosa sábana verdusca que agüereaba buenos cultivos, con lluvias que bañaban toda la planicie de arroz o algodón que solían sembrar los arrendatarios del hacendado en las tierras de las vieja hacienda de Morropón y Franco.
Ahí mismito un personaje llamado AGRIPINO AGUILA, más conocido como “pata e coche”, gran cumananero, rezador de fama y huesero por ocasión, pero por encima de todo un hombre campesino jocoso , inquieto, palomilla, de los que solían defender sus derechos a su manera , casi siempre trabajó bajo las órdenes de un mandamás al que llamaban “señor Cojones”.
En la época del desyerbo del arroz, lo Patrones sugerían que este trabajo se haga se preferencia con la mano, habría que recordar que las herramientas se fiaban o vendían en la tienda de la Sra. Juanita que era la esposa del señor Cojones, ya en plena faena el Patrón encontró a don Agripino desyerbando con la hoz, y le llamó groseramente la atención, “te vas a tirar todo el arroz, carajo, ya te he dicho que utilices las manos y no la hoz, so negro de mierda”. A lo que Agripino al vuelo le contestó: “Nada de mierdas patrón, lo que tiene que hacer es decirle a su esposa la Sra.Juantita que en lugar de hoz venda manos.
Este era el Agripino o Pata e coche, que jamás se supo porque se le decía así, un hermoso moreno, hábil y dígase de paso engreído de los patrones que le buscaban la boca para escuchar sus ocurridas respuestas.
La plusvalía era el fuerte del patrón los hacia siempre trabajar dos o más horas, cierto día siendo ya oscuro y dándose cuenta Agripino que ya se había pasado la hora , abandonó el trabajo, al encontrarlo Cojones le increpó :-Oye negro como es que abandonas el arroz si todavía están lo chingues, los peches y las palomas jodiendo el arroz- Don Agripino que las tenía en la punta de la lengua le respondió -No patrón si sólo voy a mi casa a traer un Candil para amanecerme pajareando.
Un domingo después de misa, don Agripino conversaba con don Rosendo un joven que vendía su fresco de piña y la rica soya, El moreno le contaba en alta voz a su amigo que uno de sus hijos que estaba en Lima le había enviado los pasajes para que pase unos días en la capital, El Joven Urbina más conocido como zambumba , recién había llegado de Lima y en forma sarcástica le dijo: Oye Agripino si te vas a Lima, me avisas cuando parta para prestarte mi cara y te dejen entrar; Don Agripino lo miro y le contestó : Calla Zambo si me voy a Lima con tu cara, llegando llegando me cortan las manos y termino en el calabozo“.
Cierto día al terminar la jornada y acercarse al pago debía de entregar el arado que se utilizaba, y poder cobrar su semana, al hacerlo don Agripino le observaron que éste no estaba bien lavado, retirándose y volviéndolo a lavar, al regresar antes de que el Patrón le diga algo le dijo:- Oiga patrón donde está el estuche del arado para guardarlo- Conociéndole el Patrón le dijo: No se puede contigo negro.
La Chilala o Chilalo era un animalito muy querido por los campesinos, solían según ellos avisar a la hora que se terminaba la jornada, y para Agripino era su mejor aliado, sin embargo, la orden era que tenía que ser el capataz o caporal el que les avisaba el fin de la jornada, Pero Agripino, no hacía caso, escuchaba la Chilala y abandonaba el trabajo, retirándose y echándole boca a sus compañeros, a los que trataba de sonsos y no defender sus derechos…
Al llegar al fin de la semana el pagador llamaba a uno por uno para hacerles el pago respectivo de la siguiente manera:
Juan López, 7.30 –jornal completo
Pedro Reyes : 7.30 –jornal completo
Agripino Águila 4.20 – jornal incompleto.
A esto le molestó a don Agripino, quién se fue a quejar al patrón porque era injusto, él había trabajado toda la semana.
El Patrón después de escucharle le dijo: Mira Agripino, yo te preguntaba Por qué te vas y tú que me decías: ya canto la chilala, pues bien que el resto que te falta que te lo pague la Chilala.
Don Agripino salió echando chispas.

Al día siguiente mientras estaba en el desyerbo escucho el canto de la chilala: a lo que murmurando dijo: Ya no vale tu canta Chilalita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas para web

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

Text Widget