PARA MACHOS... YO!
CUENTO MORROPANO

(CULTURA POPULAR)
MANUEL ALVARADO MOLERO (MAÑUCO)

Mientras las nubes de nuestro ande, se negaban a que los rayos del sol golpearan nuestra naturaleza, como vientos alisios llegaron los rumores al serrano y arrogante pueblo de Chalaco, que el Arzobispado había concedido la gracia de que la parroquia tuviera un sacerdote estable, ya que antes era cada dos o más meses, la santas misas.
Nadie imaginaba que un anhelo de muchos años se estaba haciendo realidad, pero… lamentablemente así como llego el rumor, llegó también el perfil del curita, que dígase de paso no era nada de agradable a la población; pues se decía que el santo cura era el gran mujeriego, que tenía hijos, jugaba a los gallos, le encantaba el trago y el baile, y por si acaso, andaba una calibre 44 sobre al cinto. Era amante al oro y la plata especialmente le encantaban los de los milagritos que los fieles dejaban sus santos.
Los rumores fueron creciendo, viéndose el pueblo obligado a solicitar una asamblea en la casa comunal, bajo la dirección de las máximas autoridades Don Plinio Arreategui López y el maestro Fidel Alvarado López.
Luego de seis horas, de discusiones en donde algunos apoyaban la visita del curita, pues no se podía juzgar sin ver y los otros la gran mayoría que decía que ese curita era famosos y que todo lo que de él se decía era cierto.
Don Plinio con la paciencia que lo caracterizaba y luego de escuchar atentamente a sus paisanos, dio una propuesta conciliadora, señalando que ya no podíamos decir que no queríamos cura , porque en varios memoriales firmados por la población lo habían solicitado, y que era una buena resolución la dada por el Arzobispado, por lo tanto el problema es la persona del señor cura, quien tenía el diablo puesto como espuela, por lo que propone dos opciones, 1 : buscar quien convenza al curita para que por voluntad propia renuncie y la 2: viajar a Morropón para ver si logramos cambiarlo con el cura de allá. Al final el pueblo dejo en manos de Don Plinio y Don Fidel, con el apoyo máximo de la población, para que por cualquier camino se convenza al curita para que no llegue a Chalaco.
Después de dos días las mulas de don Plinio y don Fidel enrumbaron hacía el pueblo de Morropón donde ambos tenían amigos y familiares para buscar contactos que logren su objetivo, el primer en visitar fue al sargento Montoya, quien les facilitó una conversa con doña Amelí Pedemonte, Doña Carmen Calderón , doña Rosa Gonzales y doña Carmen Moscol que eran muy cercanas a la iglesia del Pueblo Morropano, lamentablemente la conversa no dio resultado, en su búsqueda se reunieron también con doña Ofelia Paz y el Dr. Baltazar Arámbulo; todo fue en vano nadie ponía las manos y menos para cambiar a un párroco que aun no siendo muy santo había calado en la mayoría de la gente y menos cambiarlo por uno desconocido.
Un poco desanimados y después de dos días de gestión, se fueron en busca de un desayuno, al ingresar al restaurant de doña Chepa Lamadrid, oh gran sorpresa, en una misma mesa conversaban amenamente Don Juvenal Guarnizo de la Piedra el Toro y Don Tomás Flores, grandes conocidos de los visitantes, fuertes abrazos y tres días de aguardiente con gallinas hechas en caldo de parida, la pasaron de maravilla en casa de Juvenal.
Muy tempranito Don Juvenal mientras ejercitaba unos gallos que llevaría a pelear a Pacaipampa, contemplaba las hermosas Yeguas que sus paisas usaban.
Buen día Juvenal, fueron las palabras de Don Fidel y Plinio, a lo que amablemente don Juvenal invito :- vengan muchachos ya está el desayuno-( se trataba de un rico majao de yuca, con tortillas y café de olleta- ) Don Tomás había regresado la noche anterior, Ya en la mesa Don Juvenal preguntó a sus amigos y de quien es la Yegua Pinta a lo que Fidel le dijo: Mia y tuya hermano, -Yo quisiera que sea sólo mía , y cuanto debo pagar, dijo Juvenal -a lo que Don Fidel replicó, : Mira Juvenal si tu convences al cura para que no vaya a Chalaco, la Mula es tuya, (Pues en los tres días de borrachera la conversa habría tratado este tema). Después de rascarse la cabeza Don Juvenal, con seguridad acepto el reto.
Habían pasado cinco días y un propio llegó a casa de Don Juvenal a informarle que el padrecito que va a Chalaco ya está en Morropón, Don Juvenal mando a llamar a Tomas Flores para pedirle de favor que acompañe al santo y dañao curita a su casa para invitarle una rica amanecida de Pócima. Cerca de las 9 de la mañana estaban en piedra el Toro El Curita, Un ayudante que Traía y Don Tomás, Una vez que el curita ya se encontraba en casa de juvenal, se presentaron, hicieron amistad y cierto el curita tomaba el cañazo como si fuera limonada. Después de algunas horas de estadía don Juvenal arremetió de la siguiente manera:-Oiga Santo padre, le quiero advertir algo y no lo vaya a tomar a mal, por aquí han pasado antes de ud. Tres curitas y los tres han regresado con problemas sexuales- -Jajajajajaja(se reía el cura)- de que problemas sexuales me hablas a mí, si yo mismo soy – no mi querido Juvenal tú no me conoces, ¡ MACHOS YO¡ -Juvenal que ya estaba en buenas amistades con su huésped, le replicó : No padre Ud no me ha entendido , lo que le quiero decir es que volvieron maricones, y como escuche buenos comentarios de Ud. con las mujeres sería una lástima que arriba lo cambien como a sus colegas , ya el padre medio mareado le respondió a Juvenal que insistía a que no suba porque le cambiaban el sexo en menos que cante un gallo. - Mire mi gran amigo por lo que he visto a Ud. le gustan los gallos yo le apuesto mi mejor gallo, el mejor de los giros del Perú, campeón de campeones, a que al regresar, paso por aquí más hombre de lo que se imagina- Era cierto el curita entre sus pertenencias llevaba en una jaba un hermoso ejemplar gallo.
A las dos de la mañana salió rumbo a chalaco en dos bestias el curita y su ayudante. Mientras que en Piedra el toro se amanecían tomando don Tomas con don Juvenal, por supuesto lamentándose de no haber podido regresar al padre Torres.
Tres horas de camino la neblina no dejaba que el alba embellezca el lindo valle serrano,¡ sooo, sooo ¡-era la voz del Padre que ordenaba a su ayudante y a las mulas parar y que le busque un pedazo de papel , pues necesitaba hacer sus necesidades.
El Curita llevaba un montón de envolturas, en una iba el té, en otras ajos, carne seca, etc, pero el ayudante como aún no estaba claro, arrancó de una de las envolturas un trozo de papel sin darse cuenta que era donde iba la pimienta es de grano que solo al trascender ya pica.-Luego de haberse limpiado con el papel de la pimienta, subieron a las mulas para continuar su camino, ya se empezaba a notar la hermosa belleza embrujada del ande chalaco.
De repente el padre paro la mula y volteó a lo que el ayudante le dijo: Que paso padrecito parece que se quiere regresar,- a lo que el cura respondió: -Quiero no, me regreso, que pueblo para maldecido, bien me dijo juvenal. – Pero que pasa padrecito ya estamos cerca al pueblo, replicó el ayudante, - a lo que el Padre con voz fuerte, le dijo: -Tú obedece, nos regresamos, que no ves qué ni siquiera llegamos al pueblo y ya se me pego una picazón bien fuerte en el culo.
No hubieron más palabras, en la tarde ya estaban en piedra el toro, pasando por casa de don Juvenal para despedirse, le entregó la jaba con el hermoso gallo y le dijo:- ahí te dejo el gallo y quiero que sepas que me regreso no por maricón sino por otros asuntos, diles a los Chalacos que ya les enviaran un cura nuevo.


Juvenal ensilló su mula y junto a su amigo Tomas enrumbaron a Chalaco, fueron recibidos con grandes agasajos y una semana de juerga, de regreso no sólo la mula de don Fidel sino también la de don Plinio, cargadas con muchos productos y dos latas de cañazo de ese que sólo tomaban los buenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas para web

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

Text Widget