“LA QUEBRADA DEL CURA CABEZA MOCHA”
(CUENTO)

 Pedro Miguel Alvarado Merino


Tres vigias, heráldicos centinelas del pueblo, lo rodeaban quedando sumido entre sus faldas, Morropón: legendario pueblo de los negros pitingos del Corral del Medio, este noviembre de 1890 aún estaba somnoliento tras los quince días de rezos, campanas, jaranas de rancho con corpús, chica, tamales y anisao, procesiones de la Mamita del Carmen, bailes de tierra, castillo de cinco cuerpos, cantores de vereda, arpa y guitarra, borrachitos a la vera de las casas, títeres de Huancabamba, sermones admonitivos del Santo Cura… en el aire y en todo el ambiente aún ahumeaba el alboroto social de la festividad de la Virgen del Carmen. Un curita era el único encargado de misas, rezos, vísperas, procesiones, unas cuantas parejas de caseríos, y por qué no abundantes piqueos y bandejas de pavo con chifles y ensaladita. 

Don Fulgencio, el curita, tras los arreglos de fiesta por sus adminículos y haber separado “los milagritos de oro y plata para darles resguardo santo y seguro”, alzó a su arisca mula las alforjas repletas con lo que habría de llevarle a su “santa comadre” la hermosa serrana Doralisa, residente en Pambarumbe donde tendría a cargo la festividad de San Roque. Caballero en su mula, santiguando al aire al pueblo se encaminó por el Jirón Alva hacia las afueras norte de la ciudad. A poco del canto matutino de los chilalos, la mula oliscona se adentraba por la profunda quebrada de Sondorillo, poniendo en alerta a su amo con el nervioso movimiento de las orejas. Apura el cura a la acémila sin pensar ni remotamente que entre los chopes de chico, cuncún y overal, le estaban poniendo los ojos los avezados criminales “El príncipe” y “la rata”. El cura Fulgencio acariciaba con las palmas de sus manos las barrigonas alforjas preñadas de milagros y limosnas carmelitas.
Bien “enchoaos” estaban los facinerosos el Príncipe y la Rata a la espera del paso del cura con la preciosa carga en la alforja de dos arrobas. – Ya sabe cumpa Príncipe, al estar frente a la mula, osté salta al camino y no lo deja pasar. Ordenó la Rata. Luego susurrando añadió: - Yo le salto al pescuezo al cura, lo ajusto con mi soga y si brinca mucho, le corto la cabeza…- ¡Listo¡. Saltaron como tigres a su presa y en menos del tiempo posible el cura Fulgencio rodó por la quebrada honda, la mula era detenida y la alforja quedaba en poder de los malandrines. Pero como el cura Fulgencio era robusto y un poco ágil a pesar de sus sesenta años, hizo resistencia y buscaba reconocer a los malvados… - Ya te conozco Príncipe…Este aviso fue el determinante de su muerte, porque el perverso asesino desenvainó el machete y de un solo tajo le corto el cuello y la cabeza del infortunado cura quedo saltando, arrojando borbotones de sangre y dando terribles alaridos. Con sangre fría sus asesinos se hicieron de la alforja, calmaron la acémila, le colocaron el botín y subieron en ella conduciéndola por caminitos cabreros hasta alejarse en dirección del encantado Maray, donde nadie los encontraría. La cabeza del cura saltaba como queriendo huir o recuperar el cuerpo separado. En el camino pasaban dos compadritos hablando de lo bueno de la fiesta, fueron bruscamente interrumpidos por el lastimero “Sálveme Jesús, ayyyyyyy Señor….. Ayyyyyyyyyyy”
- Que fue eso compadre?..oye osté? “Sálveme Jesús, ayyyyyyy Señor….. Ayyyyyyyyyyy, sálveme Jesús y María ”
- Cumpita es la voz del Padre Fulgencio, de seguro que lo asaltaron pa’ robarle los milagritos de la fiesta…. - Ayyyyyyyyyyy, sálveme Jesús y María”
- Mire compadrito ay’ta que salta su cabeza del curita y se viene pa’nosotros…. ¡No huya compadre!... agarrémosla por piedad…
Cogieron la cabeza sanguinolenta y esta habló: -“Cristianos de Dios póngala sobre los hombros de mi cuerpo que está arriba al lado del camino, junto al charán grande…
Tratando de no dejar la cabeza del cura, llenos de espanto, buscaron el cuerpo hasta que le colocaron la cabeza en el cuello que chorreaba sangre. En el pecho del sacerdote aún permanecía el crucifijo de plata que acostumbraba portar. Ocurrió lo inesperado: la cabeza quedó perfectamente ajustada a su cuerpo y el cura dejó de los lamentos para decir: - “gracias Señor… tu misericordia me ha vuelto la cabeza con la cual traté de pensar y hablar tu Evangelio… en tus brazos vuelvo mi Espíritu…
Recobrados de toda sorpresa, los compadres atinaron a conducir el cuerpo asesinado a la iglesia del pueblo, donde el revuelo cundió entre los moradores y al acercarse a la imagen de la Virgen del Carmen se dieron con la sorpresa de encontrar la alforja de dos arrobas repleta de los milagros y de las limosnas de la fiesta.
Aun no pasaban los nueve días del novenario del difunto, que se hacía por el curita muerto, en casa de su sacristán don Eleuterio, cuando se volvió a conmocionar la pacifica población de Morropón cuando entraba la oliscona mula romana del cura, por el mismo camino que antes salía, esta vez llevando los cadáveres del Príncipe y de la Rata, ambos lados y un letrerito escrito con sangre donde se leía: “la sangre de Cristo no muere”

A los años después apareció un curita que en sus petitorios de la misa, siempre agregaba: - “Roguemos por el Príncipe y la Rata”, y el pueblo se limitaba a contestar – Te lo pedimos Señor. Luego en romería se iba a la quebrada donde asesinaron al sacerdote a depositar ofrendas florales en la cruz grande donde se leía “Quebrada del cura cabeza mocha”…La tradición ha quedado y el tiempo ha olvidado rencores y habladurías sobre el cura, los milagros y los asesinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas para web

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

Text Widget