PANCHO LUCINDO Y CHICOPA
(CULTURA POPULAR)

 (MAÑUCO ALVARADO)

Los chilalos solían dar la hora de salida o prevenir a los trabajadores del campo que están a mitad de labor o que sencillamente ésta ya terminó, se solía laborar de siete a siete, los cantos de las ranas, cicharras y lagartijas solían acompañarlos en el camino de regreso, venían en una gran chacota: Agripino Aguila, Povoco que también la hacía de zapatero, Mindo que era un negro bien parao, el popular Chicopa y el legendario Pancho Lucindo.
En el camino todo era chacota, anécdotas, chistes y sin dejar de sentir la voz cachacienta de don Agripino que siempre hablaba rimando, nunca había ido a la escuela pero este don lo hacía importante entre el grupo : “cuando Pancho Lucindo se muera
Lo van a enterrar en calzoncillos,
Para que el diablo no se avergüence
De sus pobrezas ya sin brillo.
A lo que Pancho Lucindo le respondió:
Yo en vida bien las use
Después de muerto nada se renueva,
Y tú estando vivo
Las tienes por la hueva.

Todo era algarabía, después de la jornada diaria pasaban por las ramadas para probar la rica chicha y los sabrosos potajes de caballas y cachemas encebolladas.

Nueve de la noche, la reunión se trasladaba al club obrero donde solían ir comerciantes y obreros o simple gente del pueblo, mientras que en el otro Club el Social, era de los blanquitos dueños de tierras y ganado o grandes arrendatarios.
En una de la mesa del obrero se habían reunido para jugar el clásico golpeado: Don Carmen Chero, Próspero comerciante, Don Carlos Farfán (Alcalde de Morropón y propietario de una de las más grandes farmacias del pueblo), Don Tomás Flores,(trabajador de la Hacienda), Pancho Lucindo y el popular Chicopa, y en calidad de mirones o casi jueces don Miky Veramatus, y Felipe Ordinola,
El humo de los cigarros se conjugaba con la luz amarillenta de las petromax a cargo del Palito, al costado de Chicopa, estaba Pancho Lucindo que cada vez que este robaba carta le decía, pasaba el preciso condiscípulo y contemporáneo, lo que lo tenía inquieto por que no entendía el significado.

Poniéndose de pie don Carlos Farfán pidió permiso a la mesa para retirarse a Misionar, -lo acompaño don Carlos - dijo Chicopa , y ambos se retiraron al baño, ya en el corralón Chicopa le pregunto: - Oiga blanquito, ud. como una persona leida quiero preguntarle qué significa la palabra condiscípulo y contemporáneo, porque el Pancho Lucindo ya me tiene cojudo con que le pase la carta contemporáneo y condiscípulo- Don Cralos soltó la risa y le dijo :_ Mira Chicopita Contemporáneo es que son de la misma edad, y condiscípulos que los dos han estudiado juntos,-
Gracias don Carlos, replicó Chicopa y regresaron al juego.


En la primera que Pancho Lucindo le repitió la frase: Pásame la carta Contemporáneo y condiscípulo; Chicopa se para violentamente pone la silla a un costado y le responde a Pancho Lucindo de la siguiente manera: “Un momento Panchito lo de contemporáneos te lo acepto porque por ahí vamos en edades pero lo de Condiscipulos, no me jodas, porque ni tu ni yo hemos pisao el colegio. Don Carlos estiró la mano a Chicopa y la frase de condiscípulos no se volvió a repetir.

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MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

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BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

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