“PIEDRA DEL TORO”

 Nicolás Ludovico García Calle*

Me contaba mi padre, que su padre, le contaba que en la parte de la sierra de Santo Domingo, Chalaco, son muy amantes de las fiestas del pueblo, las cuales se celebran con mucha alegría participando los parroquianos y gente que llega de otros lugares cercanos como Morropón, Chulucanas; etc.
En estas fiestas no faltan los juegos y competencias como son: juego de tejas, casino, peleas de gallos, de toros. También no falta el famoso aguardiente para aumentar los ánimos de los participantes, que los hay muy buenos: la famosa “pócima”, “la chaquira” y la de menor calidad es la “primera”.
A esta fiesta llegan vendedores de otros lugares; Morropón Chulucanas, los cuales hacen sus ranchos y expenden a los parroquianos, comida de la región, bebidas como la chicha. No faltan los cantores natos del pueblo, alegran con sus coplas y tonadas.
Como en toda fiesta de pueblo siempre hay una competencia especial, en este caso los lugareños acostumbran la pelea de “gallos” que es muy concurrida por los aficionados del lugar y los llegados de otros lugares. Se enfrentan los mejores gallos: ajiseco, choro, gallineta. La pelea puede ser a pico, espuela y navaja y el gallo de tapada.
Pero una de las peleas o competencias que tiene mayor acogida es la “pelea de toros”, aquí son famosos los toros de Chalaco, Santo Domingo, Culebreros, Simiris; etc.
Siempre en estas competencias de toros, para hacer las peleas los dueños deben haber tomado aguardiente y en ese estado hacen las cotejas. Aquí los toros se conocen de acuerdo al dueño, como son los Peña, los López, los García, los Adrianzén, los calle; etc.
En estas peleas siempre hay sorpresas como que pierden los más famosos y conocidos del lugar. Los toros que llegan para competir, los llevan a un lugar llamado “corralón”, que s encuentra muy cerca de donde realizan las peleas. Todos los lugareños, siempre se aglomeran para ver los ejemplares. Una de las sorpresas es ver a un toro extraño, pequeño de estatura, cachos puntiagudos y torcidos, patas gruesas, cuerpo ancho y de color negro.
Los lugareños conocedores de toros, no le dan mucha chance, así mismo comentan quien será el dueño.
En las fiestas del pueblo no faltan las personas de mal vivir, son los abigeos que roban ganado vacuno, caballar, asnar; siempre están al acecho para cometer sus fechorías.
Llega el momento de las peleas, tasan las primeras peleas entre los mejores ejemplares y los apostadores comienzan a dar “gabelas” (es decir apuestan menos y les das mas) a favor del toro desconocido.
Por fin llega el momento esperado, ver en el ruedo al toro extraño, o sea el toro pequeño, de astas puntiagudas, patas cortas y gruesas, color negro. El dueño era un serrano venido de las alturas, que por primera vez llegaba a estas competencias.
Hacen el respectivo tasado y se arma la pelea de “cuero y cacho”. El dueño daba “gabela” a sus oponentes, ellos medios temerosos no se atrevían a apostar, pero siempre confiados en el apellido del dueño del toro oponente, hacen la apuesta.

La pelea se inicia entre los ánimos subidos por los tragos de aguardiente. Los minutos pasan y la ventaja era del toro negro desconocido. Ya se cumplían una hora y el cansancio se notaba en ambos toros y fue en estos momentos que el toro negro desconocido pega una estocada mortal y mata al toro oponente.
Como siempre ocurre en estas peleas, los dueños ganadores y perdedores comienzan a tomar más aguardiente, hasta quedar completamente borrachos.
El dueño del toro ganador lo lleva al corralón para que descanse. Ya que la noche caía y debían regresar temprano a su pueblo de origen.
Los ayudantes encargados de cuidar al toro, se encontraban borrachos y se quedaron dormidos.
Los amigos de los ajeno, aprovechan la situación para sacar el toro del corralón y emprender la salida rumbo a la costa. Abigeos y toro caminan a toda prisa para estar lejos del lugar. Caminan toda la noche y la madrugada, haciendo descansos a intervalos.

La madrugada era fría y el cansancio del toro se hacía notar, caminaba a paso lento, los abigeos tercos en llegar a la costa comenzaron a darle “beta”, pero el toro no daba más.

La aurora de la mañana se veía, el toro cae al suelo en forma pesada y por más que le daban “beta” no se movía, los abigeos para evitar ser reconocidos por lo piareros que por allí pasaban, se marcharon dejando al toro.

En las primeras horas de la mañana los piareros que por este lugar pasaban, quedaron sorprendidos al ver una enorme piedra que nunca habían visto, más aun el parecido a un toro echado, como si estuviera descansando.

Pasaron los años y se construyeron las primeras chozas y le llamaron al lugar “Piedra del toro”. Así es como nace el pueblo que hoy con orgullo lleva el nombre de “Piedra del Toro”. Se encuentra a diez minutos viajando en auto desde la ciudad de Morropón.

*Docente de la IE 14648 “Hernan Mogollon Oyola”

23 de noviembre del 2005

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MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...



ESCRIBEN SOBRE EL PILAN:

CUENTOS DE PIURA – EL ENCANTO DEL CERRO PILAN.

ARGUMENTO

CARLOS ESPINOZA LEÓN


“El tema de la obra gira alrededor de unos campesinos criadores de cabras y el encanto del cerro PILAN, hechizo creado por los antiguos moradores y trasmitido de generación en generación.

De estas historias de encantamientos de manadas de cabras, burros y también de arrieros y mujeres que se les veía cantar y caminar por el cerro en noches de luna llena, tenía atemorizados y llenos de supersticiones a los campesinos que trataban de no acercarse al cerro maldito.

Un hijo de un criandero desaparece al atardecer en medio de la polvareda que se levantaba al recogerse el ganado después de haber pasteado, conmoviendo a los moradores los que creyeron que el cerro lo había encantado.

El niño fue recogido casi al anochecer por un arriero que pasaba al pueblo de Olmos, y ante la dificultad de entregarlo a su familia lo llevó a vivir con él.

Siendo adolescente huye del lugar y trabaja como peón cerca a su lugar de origen pasando por una serie de peripecias, hasta que obtiene la mayoría de edad y es levado para el servicio militar. Al retornar contrae matrimonio, siendo finalmente encontrado por sus abuelos y progenitores después de veinticuatro años.

Esta es una obra costumbrista en la que se pueden advertir el modo de ser y obrar de los campesinos, al mismo tiempo que su lenguaje tan propio y pintoresco. En el fondo hay una denuncia y una protesta en donde el autor hace gala de una serie de descripciones magníficas de su tierra y de metáforas sencillas, pero que tienen la virtud de despertar el interés del lector.

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

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BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

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